viernes, mayo 26, 2006

PARADA FRYKANDELIKA

Hola mis queridos amigos del Sofá y del amodorre. Por razones laborales me voy de viaje. Asi que queda huérfano este, vuestro blog, por unos 15 días. Como últimamente me he pegado una panzada de espanto de ver pelis poligoneras, tengo en cerebro saturado y no se me ocurren títulos que descubrir o revisionar, osea que os insto a que dejéis aquí vuestras sujerencias. Un beso frykandéliko en la tercera costilla flotante, que hace cosquillas.

Firma : Vladimir Putin. Presidente de la Escalera y la Junta de Vecinos y subdirector de la APA de Colegio de Primaria de Santa Maria Bendita de la Concepción de Sajonia.

lunes, mayo 22, 2006

Vanishing Point : Born to Run.

Si, es verdad, el cartel es feo, horrible diría yo, pero bueno, es lo que hay. Rodada en 1971 y dirigida por Richard C. Sarafian ,Vanishing Point , título traducido por algún demente como “Punto límite cero”, es la historia de una persecución que cruza medio Estados Unidos. Argumento insípido y personajes planos, sazonado con incoherencia e inestabilidad argumental, para preparar un plato al más puro estilo Frykandélico. Eso sí, la fotografía es un regalo y la acción es trepidante. En su edición española fueron seccionadas todas las escenas en las que salían culos y tetas, reflejo del post hypismo de la época. No es una película que sobresalga especialmente por nada, pero es cierto que tiene momentos brillantes, pero también lo es que el ritmo peca de ser extremadamente lineal. Si no tienes nada mejor que hacer se deja ver.

domingo, mayo 21, 2006

Inseparables : Fraternidad superlativa.

No podía fallarme. David Cronenber, don “yo me lo guiso, yo me lo como”, Produjo, escribió, realizó y dirigió esta cinta canadiense, aparecida en 1988. En ella se refleja una historia real que tenía obsesionado a David ( permítanme que le llame David ) : la muerte de dos gemelos idénticos, los dos ginecólogos, de manera harto sospechosa. Dos hermanos, gemelos, tienen una consulta ginecológica de prestigio internacional. Nadie es capaz de distinguir “quien es quien” de los dos hermanos, así que comparten todo : pacientes, premios, mujeres... Están unidos por el alma. Viven juntos y lo que uno siente afecta directa e inexorablemente al otro. En estas aparece una mujer...como no...y se monta el pollo cuando uno de los dos hermanos se enamora verdaderamente de ella. Comienza entonces una metamorfosis sicológica, acentuada por las drogas, que pronto se convierte en una carrera hacia la autodestrucción. No defrauda, si bien es cierto que adolece de un ritmo discontinuo y de algún momento, breve, de tedio. Para los amantes del Cronemberg más visceral quizás se quede un poco corta, aunque el argumento en sí tampoco permitía desmadres sanguinolentos. Jeremy Irons protagoniza de manera, digamos..., correcta, esta película. Pero es la chica, Geneviève Bujold, la que, tanto como personaje como actriz, más floja resulta. Buena peli para vuestro Sofá.

jueves, mayo 18, 2006

Nueva York Bajo el Terror de los Zombies : o como perder 115 minutos de tu vida.

Lo primero, esta película es basura, dicho esto puedo comenzar. “Nueva York bajo el Terror de los Zombies”, película italiana dirigida por el incombustible Luicio Fulci, es una patata inconsistente, que explota el lado más gore del género zombie sin una intencionalidad más allá del mero espectáculo grotesco. Es una búsqueda de la nausea. El argumento es sencillo y predecible. El padre de una científica desaparece en una isla. La hija, como buena hija, se apresura a buscar a su amado padre. Al llegar a dicha isla descubren que algo extraño se cuece... Con un comienzo prometedor pronto decae el ritmo y sobreviene la decepción. Nueva York sale en el título, sí, pero bastante poquito en la película, pues la acción se desarrolla en una isla que bien podría haber sido “Terra Mítica” o el jardín de la Baronesa Tisen.. Los actores logran, con interpretaciones bochornosas, que lo inverosímil del argumento roce el ridículo, y los “errores de racord” consecutivos y escandalosos hacen que todo parezca una tomadura de pelo. Cervezas, muchas cervezas y un par de amigos, si no será como ponerse un supositorio a las 12 del mediodía en el desierto del Serengeti.

Jesucristo Caza Vampiros : Frykandelia en estado puro.

Bueno, bueno, bueno...lo que traigo señora, vaya, vaya...tengo el placer, e inmenso honor, de presentarles, mis amigos del Sofá y la embolia frikandélica, una Obra de Arte, una cinta, mala, cutre, penosamente realizada, pero absolutamente Gloriosa. Ni más ni menos que : Jesus Christ, Vampire Hunter (“Jesucristo Caza Vampiros, o como matar vampiresas lesbianas diurnas”) Inspirado por el siempre sorprendente Dr.Benway (http://draberracion.blogspot.com/) , me adentre en la jungla del E-mule buscando tan sugerente título. Lo encontré. Y por el Nemis de Keops que no me arrepiento. Esta absoluta cutrada de peli canadiense la dirigió un tal Lee Demarbre, y fue escrita por un depravado llamado Ian Driscoll. A ratos musical, a ratos “peli de chinos”, a ratos mística, a ratos simplemente mala, es, básicamente, una peli de cachondeo que te hará pasar una noche delirante. El argumento en si no tienen mucha miga. Los vampiros están atacando una pequeña localidad, los curas de la zona, alarmados, llaman a Jesús, que, casualmente, no vive lejos, y juntos se ponen manos a la obra para acabar con dicha amenaza. A partir de aquí el despiporre es continuo : Jesucristo es un ninja, los curas son punks, las vampiresas son lebianas, Dios es un pastel de cerezas....

¿Lo peor? Pues que entre tanto desmadre se les va un poco la olla, y las peleas al estilo Bud Spencer son, a ratos, algo tediosas, o que las piezas musicales son bazofia ni siquiera digna de Eurovisión, y, claro está, la producción es...digamos “a-presupuestaria”

¿Lo mejor? Los personajes: El predicador que introduce la peli, entre rabino e indigente. “El Santo”, luchador mexicano enviado por Dios para ayudar a Jesús y su ¿ayudante?, al quien todo el mundo soba el trasero. El músico leproso, que interpreta un blus inclasificable que dice “obi obi obiwan quenobi”....Y la banda sonora , que toca varios estilos, y da algo de consistencia a la película. En fin, esta con amigos y con birra. Hacedlo por vuestro Sofá, Él se lo merece.

miércoles, mayo 17, 2006

Under Fire : La Revolución bien vale unas fotos

¡Atención frykandélicos! Preparen sus Sofás para una pequeña joya ochentera. Under Fire, “Bajo el Fuego”, película mítica que dejó a más de uno enamorado de la revolución sandinista y del foto periodismo. Aparecida en 1983 y dirijida por Roger Spottiswoode sobre una historia original de Clayton Forman, Under Fire pasó en su día sin pena ni gloria por las carteleras americanas, quedando relegada a horarios intempestivos de televisiones europeas. Seguramente la política de Reegan tuvo algo que ver en la censura, que de facto, sufrió este formidable film. Y es que el argumento deja al descubierto el apoyo que la administración estadounidense prestó a dictaduras militares, crueles y sanguinarias, en el cono sur. Dejando la política a un lado, esta es una película que conjuga como pocas la acción y el entretenimiento con un argumento sólido y trabajado, así como una producción impecable para la época. Los actores, con el siempre arrebatador Nick Nolte a la cabeza, hacen creíbles los personajes en esta historia de guerrillas, traiciones y amores enfrentados. La historia comienza con un fotógrafo de guerra que parte a Nicaragua. Nuestro protagonista mantiene una relación secreta con otra periodista, y esposa de su mejor amigo, reportero también, lo que hace que todos coincidan en Nicaragua justo en el momento de la ofensiva final de los Sandinistas. El amor triangular y la revelación de los crímenes de Somoza , dictador Nicaragüense apoyado por EEUU, basculan esta historia, sin duda una de las mejores de su género. Aunque Ramoncín rabie por las esquinas, no lo duden, ¡hagan funcionar el E-Mule!

lunes, mayo 15, 2006

Rambo : Martillo de Herejes.

Vamos a necesitar un mínimo de 8 latas de cerveza, cuatro bolsas de snaks variados y nuestro pijama más confortable, pues vamos a comernos de un tirón, y sin pestañear, las tres películas de ese icono guerrero llamado Rambo, John Rambo. Rambo es personaje fascinante. Básicamente es un buen tío que se ve arrastrado a la batalla por circunstancias ajenas a su voluntad. Entrenado para ser una máquina de guerra , John Rambo ama a su país por encima de si mismo, pero ese amor le causa agrios desencuentros cuando se ve, una y otra vez, repudiado por sus compatriotas. Rambo es, en definitiva, un tipo afable y bonachón al que más vale no hincharle las pelotas.

La saga comienza con “First Blood” ( en español “Rambo, acorralado”) Dirigida por Ted Kotcheff sobre una historia original de David Morrell. Estéticamente hablando es la más bella. El director de fotografía, Andreyse Laszlo, las apaña para darle un toque poético, casi neorromántico, con un sobresaliente estudio paisajístico, a esta película de tipos duros y metralletas de cargador infinito. El planteamiento argumental es sencillo : Un Rambo risueño intenta encontrar su lugar tras la guerra de Vietnam en una sociedad que lo desprecia. El hostigamiento le lleva a recurrir a la violencia, pero siempre dentro de un estricto código de honor, viéndose metido en una persecución a muerte por los bosques de un pueblo pequeño, aburrido y casposo. Incoherencias a puñados y acciones inverosímiles firman la película más sicótica y emotiva de la saga. Mención a parte merece el doblaje al español, con expresiones tan norteamericanas como “saltarse la ley A LA TORERA” En fin... AH! En ella se dice aquello de “no encuentro las piernas”, tergiversado y celebrado como “no siento las piernas” por un humorista del que no guaro más recuerdo que este

“Rambo. First Blood 2” (Rambo Acorralado 2), es la segunda película. Es, sin duda, la más floja y cutre de las tres, pero guarda momentos, pequeñas perlas, que la harán imborrable para el espectador frykandéliko.

Rambo, tras liarla parda en la peli anterior, está entre rejas. Pero una misión arriesgadísima, solo apta para tipos duros ultra musculados, le saca de la prisión : Rescatar a compatriotas, valientes soldados, de prisiones secretas en Vietnam. ¿ Como podría John Rambo negarse? Con estas premisas George P.Cosmatos, director de esta patata cinematográfica, nos deleita con chabacanadas mil : La selva vietnamita parece Port Aventura, las balas de pistolas y ametralladoras jamás se agotan, los vietnamitas y rusos son malos malísimos come niños ( tiene a los americanos entre ratas, y hasta crucificados al sol), la cinta de pelo de Rambo aparece y desaparece sin ton ni son, llueve a cántaros y de repente hace un sol de escándalo... Por no hablar de que John mata en esta peli a cerca de 250 enemigos el solito, sin despeinarse, y que la cinta recuerda en más de una ocasión a “Predator” , de nuestro siempre alabado Goberneitor... Pero, por otro están los detalles, frases míticas y situaciones inolvidables : como cuando el Coronel Trautman, el secundario de lujo, dice “ a lo que usted llama infierno, él lo llama hogar” , o cuando los vietnamitas meten a Rambo en un baño de heces de cerdo, o cuando el vietnamita más malvado de todo Vietnam explota por una flecha explosiva, o ese momento cumbre en que nace el amor entre Rambo y la chica (única mujer que dice algo en las tres películas)....estos y otros, que no desvelaré, hacen que merezca la pena verla, aunque te tengas que meter entre pecho y espalda alguna cerveza de más, cosa que tampoco nos desagradará. Esta película redunda en el papel de Rambo como mártir e icono del buen soldado, y podría haber sido una película memorable si no se hubiesen descuidado de manera tan flagrante aspectos necesarios en este tipo de cine como la ambientación, amén de un poco, sólo un poco de coherencia argumental. Rambo III comienza con un Rambo metido a Saolín en un templo de Tailandia , para quien la guerra ya ha terminado, pero a quien la guerra persigue. El Coronel Trautman, que en las anteriores películas no tiene un papel demasiado activo, forma parte orgánica de la argumentación desde un principio. Encuentra a John Rambo, tras buscarle por medio Indochina, para ofrecerle una misión. Esta vez toca Afganistán. Rambo rechaza la oferta, y el Coronel parte a la arriesgada tarea de enfrentarse al Satánico Ejército Rojo sin Rambo. Pero ¿qué pasa? Que el Coronel es un pardillo que cae a las primeras de cambio y John parte al rescate. Simple, sí, pero se sale. A partir de aquí el director, Peter MacDonald, ofrece los lugares comunes consabidos, aunque hay que decir que con más arte que en las dos anteriores películas. Escandalosa es la satanización de los soviéticos, presentados como orangutanes de mirada bizca, de los que se llega a decir que arrancan con bayonetas los fetos de los vientres de las madres, para arrojarlos al fuego...como si los talibanes a los que EEUU apoya en la peli (y en su día en la realidad) fuesen hermanitas de la caridad.... Como siempre la puntería de Rambo y sus acólitos es magistral, mientras que los tiranos comunistas parecen disparar con escopetas de feria. Por otro lado especialmente malo, patético a ratos, resulta el doblaje, en el que el acento ruso es ridículamente forzado. Sin duda esta es la más compacta y vibrante de la saga, y por la sobredosis de acción y el dramático sufrimiento de John Rambo, podría decirse que esta cinta es un cruce equilibrado entre “El Equipo A” y “La Pasión de Cristo”, del preconciliar Mel Gibson.

El cine de Sofá tiene un antes y un después de esta saga. AH! Retruécanos, se esta gestando en regreso, Rambo IV. Mala hierva...