martes, octubre 03, 2006

The Ultimate Warrior : El barrio donde habito no es ninguna pradera.

Año 2012, con las torres gemelas en pie, la humanidad ha vuelto a la edad de piedra. Los humanos que sobrevivieron a la extinción se organizan en grupos tribales, parapetados en los antiguos edificios, luchando entre sí por los pocos alimentos que aún quedan. Cada grupo tiene sus normas, su jefe. Cada grupo sobrevive como puede. A uno de ellos, el más civilizado, que ha conseguido hacer crecer alimentos, se ofrece un guerrero recién llegado a la devastada Nueva York. Este guerrero será clave en los planes de futuro de el jefe de la comuna, obsesionado por salvar la esperanza que las semillas logradas en sus dominios representan. Excelente y sorprendente obra de Robert Clouse, director especializado en películas de artes marciales, rodada en 1975, bajo un guión contundente de Robert Clouse. Esta película combina el género catastrofista de la época con una seriedad argumentativo narrativa y un estudio filosófico emotivo desconocidos en el género. Con los clichés de los 70, “The Ultimate Warrior” (Nueva Work, año 2012 en su edición española), consigue involucrar al espectador en la obra, haciendo que nos planteemos cual sería nuestra actitud en tales circunstancias. Si bien la narración puede parecer, en momentos determinados, áspera, es por que la historia lo requiere. Además, dicha narración, se ve reforzada más que apoyada por excelentes interpretaciones, secas y rudas a la par que la película, de Yul Brynner (Carson), Max Von Sydow (Barón), Joanna Miles (Melinda), William Smith (Carrot), Richard Kelton (Cal)...que cuajan unos papeles definidos y bien delimitados. Por otro lado, la película plantea el conflicto social del gregarismo. Se parte de dos grupos enfrentados, uno “civilizado” y otro “violento”. Pero el que parte como “civilizado” no duda en ejecutar, asesinar o humillar con saña a aquel que se sale de sus normas, quedando, moralmente, por debajo del que se entendía como grupo “violento” , ya que este último es lo que es y no se auto engaña con pretensiones de civismo. Esta separación gregaria se observa a su vez en la estética de la película, pues los “civilizados” visten en tonos claros y los “violentos” en tonos oscuros, lo que ayuda a compactar la narración. En definitiva, una de las obras cumbre del cine de ciencia ficción catastrofista, repleta de pequeños detalles, que nos hará gozar en nuestro sofá de una noche de otoño frikandéliko.

10 Comments:

At 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Max Von Sydow tiene cara de viejo de 70 años desde hace 40 , no??

 
At 4:26 p. m., Blogger Ricardo Marquina said...

jeje, exactamente!

 
At 5:39 p. m., Blogger octopusmagnificens said...

¡Hombreee! Una de las últimas de Yul Brynner. Las Torres Gemelas salen en el plano largo inicial si mal no recuerdo. Ésta es de las primeras películas que yo recuerdo haber visto en vídeo allá por 1982, precisamente en uno de aquellos vídeos de sistema 2000 que había por entonces. Es una película rara, de las que los cinemaníacos solemos apreciar. Me gustó especialmente la parte en que Carson y Melinda huyen por el subterráneo. ¿Dónde estará rodado eso? Por supuesto la escena que más profundamente me quedó grabada fue la del combate final entre Carson y Carrot, cuando el primero tiene que coger el hacha y… ¡uff! Excelente el villano que hace William Smith. Qué buen aspecto tenía. Estaba fuerte como un toro. Max von Sydow y William Smith volverían a coincidir 7 años después en Conan the barbarian. Como bien dice Solipsista el señor Sydow lleva décadas haciendo papeles de viejo. En Conan, que se rodó hace ya 25 años, lo llamaban "viejo y decrépito".

 
At 6:20 p. m., Blogger Iveldie said...

Interesante tu blog, luego te pongo un enlace en el mio. Esta película no la conocía, habrá que buscarla por ahi. Saludos, seguire leyéndote!

 
At 8:26 a. m., Blogger xnem said...

Joé Yul Brynner! Hacía tiempo que no le veía la calvorota a este, ¿es muy friky esta peli? La recuerdo vagamente de las sesiones dobles en los cines de barrio. Por cierto hoy hay nueva edición del MINI BAR HOTEL; si quieres pasar ya sabes.

 
At 12:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Clasicazo de videoclub Don Ricardo, clasicazo.

 
At 10:34 a. m., Blogger xnem said...

IMPONENTE el plante del calvorota.

 
At 1:01 p. m., Blogger La gata que no esta triste y azul said...

uis no me acordaba de esta peli

 
At 4:10 p. m., Blogger Cesare said...

Joder hacia años que queria volver a ver esta peli, pero no sabia como se llamaba.... Clasicazo, (y para los amantes de Carpenter, el referente más importante de 1997 rescate en N.Y.)

 
At 5:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

es unclasico del cine

por q es rewena, esas imagens llena de violencia, easos escenarios, q uno nu quisiera estar ahi, el subterraneo, o cuando al tipo le poneneun saco y lo llevan a la parte de los incivilizados

huf

rewena, para cualquier contacto

de la pelicula o cualquier otra agreguen

paul_crazy_love@hotmail.com

o algun comentario a www.fotolog.com/p_con_p_inocente

yap eso

 

Publicar un comentario

<< Home