lunes, agosto 28, 2006

Predator : Jara y sedal.

1987, cuando los últimos coletazos de la guerra fría llevaban a EEUU a realizar operaciones clandestinas en Latino América, ve la luz una película que se esperaba de acción, con Arnold Schwarzenegger como reclamo fundamental, pero que superó las expectativas de propios y ajenos, dando lugar a una de las mejores cintas de ciencia-ficción, de la historia. Insuperable en muchos aspectos, inimitable en si misma, Predator es una joya del género, una obra maestra que sentó precedentes y generó escuela. Dirigida por John MacTiernan, ( director de otra joya, esta de menor envergadura y repercusión : “La caza del Octubre Rojo” 1990) Predator, “Depredador” en España, se nos muestra en su comienzo como una historia de acción al uso : Los EEUU quieren rescatar a un grupo de militares que han caído en manos de una guerrilla de izquierdas en un “acogedor país centro americano”. Goberneitor y su grupo de elite han llegado a dicho país para ello. Encontrar a la guerrilla no les resultará difícil, eliminarlos a todos tampoco. ¡Pero! Algo extraño y terrible sucede : uno de los miembros del comando desaparece dejando tan sólo la piel y un charco enorme de sangre. Un ser de otro mundo ha comenzado una cacería cruel, salvaje y aterradora. Sublime. Los personajes poseen fuerza, lejos de los clásicos segundones de las cintas de acción, y cada uno imprime un prisma particular al drama colectivo El Depredador es una presencia que inspira un profundo desasosiego, y está magníficamente realizado. La acción no es desmedida siendo espectacular y brillante. La ambientación es un punto crucial, que, genialmente, ayuda al espectador a involucrarse en la trama. Y la banda sonora, de Alan Silvestri, uno de los maestros en su terreno, hila la acción de una manera desconocida hasta la fecha. Escenas míticas, como cuando uno de los personajes rompe contra su mejilla la cuchilla de afeitar sin mover un músculo de su cara, como cuando Goberneitor, rebozado en barro, escapa del Depredador o cuando lanza el grito, antorcha en mano, retando a dicho bichejo, unido a frases sublimes como aquella “si sangra, podemos matarlo” hacen que sea un placer ya no verla, si no memorizarla. ¿Se nota mucho que me gusta? Háganse un favor y véala.

4 Comments:

At 10:01 p. m., Blogger octopusmagnificens said...

Bueno bueno bueno, ¿cómo podría yo dejar de comentar este post? Depredador es una de las grandes películas de Schwarzenegger y los 80. Yo recuerdo vívidamente el día que la fui a ver al cine y lo mucho que la disfruté. Desde entonces la habré visto 30 o 40 veces más.

Por encima de esplendidas escenas concretas, que hay muchas, creo que el éxito de Depredador se encuentra en tres cosas: 1º. El trepidante ritmo narrativo. 2º. La propia criatura de otro mundo, una de los mejores de la historia del cine. 3º. El duelo entre el hombre y el monstruo en el que la fuerza de voluntad del primero le permite superar la desventaja física y derrotar a su poderoso enemigo. Hasta el propio depredador se sorprende de la resistencia de su adversario y cuando lo captura lo examina detenidamente, como tratando de cerciorarse de si eso es realmente un simple humano. Jamás he visto en el cine un combate cuerpo a cuerpo de tamaña épica.

Sobre el reparto quiero destacar dos nombres: Jesse Ventura (Blain, el del sombrero texano) y Carl Weathers (el negro). Ventura ya había trabajado con Schwarzenegger en Perseguido. En 1998 fue elegido gobernador de Minnesota. Por su parte Carl Weathers es el inolvidable Apollo Creed de Rocky.

Por cierto, qué buena esa foto del depredador que has puesto. Me gustaría encontrarla en grande.

 
At 10:07 a. m., Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Ummmmmmmmmmmmmmm

Chiquilloooo esta es una obra maestra...

A mi todavia me sigue poniendo la carne de gallina cuando Arnold antorcha en mano, machete en otra pega aquel alarido total y absolutamente animal; un predador retando a otro...

Oju la carne de gallina se me ha puesto de acordarme oiga.

 
At 12:01 p. m., Blogger Ricardo Marquina said...

Sin duda un clasicazo.

Sabéis que el culo Rasurado de Van Dame se puso el traje para hacer de depredador en las escenas en las que el bicho es "invisible"? lo hizo un día y luego lo dejó por que ni su nombre salía un los créditos...en fin.

 
At 4:18 p. m., Blogger Cesare said...

Mitica mitiquisima, de las que me miraban mal por reivindicar en la escuela ce cine.

 

Publicar un comentario

<< Home