viernes, septiembre 08, 2006

In The Mouth of Madness : La literatura nos vuelve locos

John, un agente de seguros encargado de descubrir fraudes, tiene ante si un peliagudo asunto, Sutter Cane, escritor estrella de su editorial y novelista de terror, ha desaparecido dejando a mitad su esperadísima última novela. Al mismo tiempo los seguidores de Cane comienzan a mostrarse violentos y una ola de vandalismo recorre las calles de todo el país. Aunque John piensa que es un montaje publicitario para promocionar el libro, pronto se dará cuenta que algo extraño rodea todo este caso, algo extraño y definitivo. Otra vez mas John carpenter. Sí, es verdad que casi la mitad de las pelis comentadas aquí son del insuperable Rey del Sofá, y es que no es para menos. Eso sí “In the Mouth of Madness” (“En la boca del miedo” en España), cinta de 1995, dirigida y musicalizada por Carpenter, con guión de Michael De Luca, e interpretada por Sam Nelly, Julie Carmen y Charlton Heston, es una de sus obras más mediocres. Correcta formalmente, con un guión interesante, con una ambientación lograda y unas interpretaciones correctas, “In the Mouth of Madness” no destaca en nada, y no consigue emocionar al espectador más allá de lo esperable por una película de entretenimiento. Además el aspecto de Tele Film y el guión, interesante pero mal desarrollado, no logran darle un empaque del todo consistente. El terror psicológico, pilar fundamental de una historia donde la gente enloquece al leer un libro, está bien planteado, aunque puede echarse en falta algo más de resolución, dinamismo, violencia si se quiere. Es aquí donde la película vacila, quedando indefinida y perdiendo gran parte de su fuerza narrativa. Sin ser una de sus mejores obras, pero ni de lejos una des sus peores, yo la vi con gusto, al fin y al cabo Carpenter es Gurú y Guía del Frykandelismo Internacional, movimiento cervecero y esnakero dispuesto a acabar con el cine de autor. ¡Descarga o muerte, P2P o muerte!

8 Comments:

At 3:22 p. m., Blogger octopusmagnificens said...

Yo esta la alquilé hace años porque me gusta mucho Sam Neill. La peli un rollo.

 
At 9:48 a. m., Blogger John Trent said...

No puedo creer lo que estoy leyendo. ¿De las mas mediocres de Carpenter?. En la boca del miedo es, no solo mi pelicula favorita de Carpenter, sino tambien mi peli de terror favorita. Y, por cierto, muy superior a La casa o a La niebla. Cuestion de gustos.

 
At 12:08 p. m., Blogger Ricardo Marquina said...

Si, cuestion de gustos. A mi me gustó, pero, la verdad, no me emocionó como otras de Carpenter. No se, no conecté con ella desde el principio.

 
At 7:23 a. m., Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Ummm difiero, mas que terror psicologico lo que pretende es entroncarse con el "terror cosmico" de H.P, o sea Lovecraft (las criaturas que persiguen al prota en el tunel, son genuinas criaturas Lovecraftianas), y a Lovecraft si le quitas la literatura y el lenguaje ¿que le queda?, te lo tienes que tomar a cachondeo como Reanimator,
Por eso no llega a funcionar.

 
At 6:45 p. m., Blogger Plissken said...

Coincido con Mahaya, puede considerarse como un Carpenter menor (ya quisiera yo firmar algún día algo así de "menor"), pero hay que ver lo bien que capturó la desesperación del héroe lovecraftiano por excelencia, ese que sabe que ha visto y vivido horrores que el resto de la Humanidad es incapaz de imaginar.

Un 7,5 para "En la boca del miedo", y un momento insuperable: Sam Neill escuchando en el manicomio "We only just began" de The Carpenters. ¡¡¡¡Toma autohomenaje!!!!

 
At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carpenter tiene ese toque único que lo hace pues eso único. Todos sus films son buenísimos, solo flojea "Fantasmas de Marte" y "Christine"

 
At 2:26 p. m., Blogger Cesare said...

Polemica opinion, cuando menos. Y Mahaya: eso de que a Lovecraft le quitas literatura y lenguaje y se queda en nada, puff. Si precisamente su estilo novecentista rancio no es precisamente su fuerte...
Y atodo esto, de Carpenter menor nada, creo que es de las mejores. Y solipsista, la peor de Carpenter, a mi gusto claro, es El Pueblo de los Malditos, que tiene menos chicha incluso que Fantasmas de Marte...

 
At 8:02 p. m., Blogger Hellhammercito said...

Ésta película es una obra maestra y de lo mejorcito que ha hecho Carpenter.

 

Publicar un comentario

<< Home