miércoles, abril 30, 2008

Maximum Overdrive : Yo para ser feliz quiero un camión.

Durante tres interminables días y bajo la influencia de un extraño cometa que roza el Planeta Tierra, las máquinas cobran vida propia, y, carámbanos y retruécanos, les da por putear a la raza humana. Desde el cortacesped al carrito de los helados se encabronan, atacando de manera simultánea y organizada a los pasmados humanos sobrepasados por el descontrol . Y en este ambiente de locura un pequeño grupo de personas, atrincheradas en una gasolinera de un típico pueblo norteamericano, planta cara a las máquinas con todo lo que tienen a mano. Su batalla por la supervivencia es el grueso de esta película "Maximum Overdrive", rodada en 1986,escrita dirigida por Stephen King y protagonizada sin demasiado éxito por Emilio Estevez, Laura Harrington, Pat Hingle y Yeardley Smith. Con un comienzo vibrante y prometedor, pronto la película se estanca en un ciclo aburrido y repetitivo del que Stephen King no consigue sacar ni miedo ni angustia. Inverosímil e incongruente, incapaz de dar coherencia al argumento, la película se escuda en secundarios muy flojos e historias paralelas sin gancho. Si bien es un indudable acierto la banda sonora íntegramente protagonizada por los rokeros de ACDC , así como algún punto de crueldad, es una peli que nos deja con la sensación de que se pusieron a rodar sin las cosas demasiado claras. Un par de birras y los nachos de rigor nos ayudarán a pasar mejor esta cinta que no llega al 4.

sábado, abril 19, 2008

REC : Zombie Tarradellas.

Cuando supe que se estaba tramando en la sombra una peli de Zombies Catalana, dije, "Esto no me lo pierdo". Esperé y esperé y finalmente llegó el estreno, pocas veces voy al cine, yo soy más de P2P, pero la ocasión la pintaban calva, pues, para más INRI, estaba viviendo por entonces en Barcelona, lugar donde sucede la acción. Fue un acierto, los Zombies catalanes no hablan catalán, pero dan mucho yuyu. Ángela presenta un programa de actualidad, "Mientras usted duerme", y cada noche se adentran en diferentes reportajes, para mostrar la realidad nocturna de BCN. Como una noche más, esta, ella y su compañero Pablo, el cámara, se van con los bomberos de la zona centro, esperando ver algún pavoroso incendio, o un accidente brutal.Pero la noche resulta ser un aburrimiento soberano, y las horas pasan muy lentas. Pero, entrada la madrugada los bomberos, y con ellos nuestros protagonistas, salen a ayudar a una anciana que parece tener problemas. Al llegar los vecinos están a la que salta, se ve que a la vieja se le a ido la olla y que lleva toda la noche berreando como un tocino. Así que los bomberos, la policía local, Angela y Pablo suben a ver que diantre le pasa a la anciana. Se la encuentran hecha un asco, sangrando y desquiciada, y cuando parecía que se estaba calmando, zas! le arrea un mordisco leonino al policía local...a partir de allí comienza el caos, pues las autoridades han bloqueado las salidas y parece que esto de sangrar y gritar desaforadamente es contagioso. Impecable dirección de Jaume Balaqueró y Paco Plaza, que consiguen crear una atmósfera agobiante. Los actores son, del primero al último, creíbles, y ayudan a dar empaque a la historia. Sin duda los secundarios son sólidos, y hacen brillar a una Manuela Velasco, estupenda durante todo el metraje. Lo familiar del lugar, lo acotado del radio de acción, es otro de los puntos que hacen de esta historia una de las mejores películas del género zombie en mucho tiempo. Lo mejor, los personajes: La familia de chinos, los abuelos del 1º, la madre histérica racista y encabronada, el argentino relamido...los efectos de cámara y el audio y los momentazos gore, como la vieja endemoniada, Conchita Izquierdo, que recibe hasta en el carnet de identidad. Lo peor : Lo inverosimil de la situación de asedio de la casa, y el final, demasiado suelto para mi gusto. Algo insuperable : el "Final Boss", es un momento memorable. Uno no vuelve a ver la escalera de la comunidad de la misma manera

JOHN RAMBO: LAS BATALLITAS DEL ABUELO

John, nuestro martillo de herejes predilecto, terror del comunista, adalid del caos, está mayor, y, como Rambo, al fin y al cabo, es Rambo, decide retirarse a Indochina, donde se dedica a cazar serpientes para espectáculos locales, haciendo caso omiso al doctor y su recomendación de ir al Spá, pasear en chandal y esperar la muerte viendo beisbol en una pantalla gigante tomando pastillas. Y en esas estaba nuestro atormentado amigo cuando un grupo de médicos católicos ingenuos llegan a su choza de serpientes pidiéndole ayuda para cruzar la frontera. Quieren ir a Camboya para prestar asistencia médica a las víctimas de la guerra de aquel país. Tras un tira y afloja convencen a John (el que la rubia estuviese como un queso algo influyó), y marchan en barco hasta la frontera birmana. Un mes después John descubre que los médicos han caído presa del malvadísimo ejército comunista camboyano. Entonces, dentro de si, una tormenta de sentimientos arrecia. John Rambo acepta lo que es en realidad, una Maquina de Guerra, para desgracia de los camboyanos, un instrumento para matar. Y claro, se monto el Belén. Película producida, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone, "John Rambo "es la cuarta entrega de Rambo, muy querida en esta casa,esperada con ansia y aplaudida con énfasis en el cine. Estupendamente realizada y genialmente ambientada, nos presenta la versión más gore de la saga, con desmenbramientos a diestro y siniestro, mutilaciones varias, crueldad extrema y sangre a litros. Los fans de la saga, por otro lado, echamos en falta al Rambo penitente, sufridor y abnegado capaz de cicatrizarse las heridas con pólvora. Esta vez, aunque eso también mole, es un paseo triunfal, donde los enemigos son peleles incapaces de despeinar a nuestro abuelo testosterónico. Quizás por eso, que Estallone está ya hecho un yayo, y, aunque se empeñe en evitarlo, eso se nota, resulta doblemente chocante que sea ahora cuando más ágil, peleón y brutal son sus acciones. Interesante el dilema interno de Jonh sobre su identidad, sobre la necesidad de cerrar el círculo, de su vuelta al origen. Mal los secundarios, que pasan desapercibidos entre la vigorepsia de Rambo, las tripas desparramas de los camboyanos y lo trepidante del metraje. Buen cierre de la saga, que desde Frykandelika agradecemos. Palomitas y refresco grande.

jueves, abril 17, 2008

Dellamorte Dellamore: Amores que matan

Frasncesco de la Morte es un enterrador algo especial, soñador y delicado, de un cementerio al norte de Italia. Comparte su vida laboral y una amistad particular con su compañero, el retrasado, horrendo y tullido Gnaghi. Si sólo así su vida es ya bastante extraña, tenemos que sumarle a esta historia que desde hace un tiempo los muertos se levantan de sus tumbas con la insana afición de atacar a los vivos, por lo que nuestro enterrador se ha de encargar de controlar esta desquiciante situación... Y en esta lucha, convertida ya en cotidiana, nace el amor. Francesco se enamora de una mujer muerta, la hermosísima Anna Falchi (She), que luce deslumbrante en el ataud que él desentierra impulsado por su locura. Obra maestra del cine frykandéliko muy alejado de los tópicos del género zombi, esta película italiana dirigida por Michele Soavi en 1994 combina terror, gore, romanticismo, pasión , desengaño y locura. Es un placer ver como Ruper Everett y Anna Falchi consiguen darle empaque a esta historia, alejándola de cutrerio habitual de estas producciones. Esta con amigos pasa muy muy bien.

miércoles, abril 16, 2008

Tennage Caverman : La tribu se va de fiesta.

En un mundo prehistórico, donde lagartijas gigantes rugen al alba , vive una tribu, temerosa de Dios y respetuosa de las tradiciones ancestrales, como la que les prohibe cruzar los límites de su valle, bajo amenaza de que los peores tormentos imaginables azotarán su poblado. Pero Boy, un chico de espíritu aventurero y algo ateo que se pasa por el forro del tapa rabos la superchería troglodita, arto de ver siempre los mismos caretos, decide arriesgarse doblemente al cruzar, con un pequeño grupo de jóvenes destalentados como él, la frontera imaginaria. Arriesgarse doblemente digo pues, amen de lo desconocido, habrá de enfrentarse al rechazo de los miembros del clan picapiedra, que no les gusta nada eso de violar viejas tradiciones. "Tennage Caverman","Yo fui un troglodita adolescente" (sin comentarios) película de 1958 rodada en blanco y negro por Roge Corman e interpretada por Robert Vaughn, es un entrañable film. Entrañable aunque sea una mierda a ratos soporífera con una producción cutre (la lagartija con las escamas pegadas destrozando la maqueta de trenes es demencial) e incoherencias sublimes y si bien se llama "Teenager Caverman" es evidente que Boy, el prota, es ya un veterano. Su reedición en DVD es una auténtica aberración técnica. Planos recortados, audio a ratos idescifrable y miles de pequeñas manchas, rayas y demas que desquician al espectador. Entretenida.

Highlander : Taliban Style.

Hace un buen puñado de años un escocés, Connor MacLeod, melenudo introvertido pero peleón, muere en una batalla tras penetrarle una espada el los pulmones. Muere, pero sólo durante un rato, pues a las pocas horas "resucita" para asombro de los lugareños, que le repudian al considerarlo cosas del averno. MacLeod huye tras recibir una buena tunda vecinal y funda un nuevo hogar. es entonces cuando aparece Juan Ramirez Sachez de Villalovos, que no es un Ministro, si no un Inmortal, que viene a adiestrar a MacLeod en los secretos de esta profesión de riesgo, pues él también lo es, y no es fácil la vida, eterna, que le espera. Descubre entonces nuestro escocés heavy-metal que hay sueltos por el mundo un censo por determinar de tipos como él que no pueden morir a menos que la cabeza se le separe del tronco, al estilo talibán, y que, irremediablemente toda esta simpática pandilla de decapitadores en potencia siente el ansia de arrasar con el resto. Asi que, bajo la máxima de "sólo puede quedar uno", está abocado a cortar las cabezas de sus compañeros si quiere seguir en la empresa...liberalismo en estado puro. Dirigida por Russell Mucahy en 1986, protagonizada por el impasible Christopher Lambert y el suegro de Oro del cine Sean Connery, "Highlander", o Los Inmortales en su más que censurable traducción, es un clásico frykandélico lleno de frases lapidarias, chulería testosterónica, vaciladas de 7 en escala de 11, y una estética ochentera ciber-punk que nos hacen disfrutar de lo lindo en el sofá, trono del humilde, de lo más grande del cine de entretenimiento. Si bien queda en el aire una explicación mínimamente lógica de por que los inmortales lo son y sentido tiene que lo sean, esta es una peli de entretenimiento que logra sus objetivos primordiales, hacer que se nos olvide el kurro y echarnos unas risas. Un clásico.